
El gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena informó que los incendios forestales han afectado 446 hectáreas (has) en Yucatán en lo que va de la temporada 2025 al último reporte del 6 de abril.
Durante su conferencia mañanera de cada mes, explicó que se han registrado 130 reportes de siniestros, de los cuales 5 han sido forestales, así como 245 conatos de incendios urbanos atendidos de manera oportuna, gracias al sistema estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy).
De los incendios forestales, detalló, se han afectado 14 has en Celestún, 15 en Dzidzantún, 50 en Umán, 280 en Yaxkukul y 87 en Uxmal, de este último, incluso alcanzó hectáreas en territorio del estado de Campeche.

“En el caso de Yaxkukul, estuvo activo del 1 al 3 de abril, por lo que se tuvo que activar el helicóptero Bell 407 para operaciones aéreas de descarga de agua y apoyar a las brigadas en tierra”, abundó.
Para esta temporada de incendios que termina el 30 de junio, el mandatario estatal indicó que se cuenta con 6 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 8 de Procivy y brigadas activas en 85 municipios, así como el apoyo de la dirección de Siniestros y Rescate de la SSP Yucatán.