Alcaldesas y alcaldes emanados del PRI, acompañados de la Fracción Legislativa Priísta, sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, con el objetivo de estrechar su relación institucional para mejorar la procuración de justicia en los municipios del interior del estado.
El encuentro, gestionado por el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, sirvió para tender puentes entre los Ayuntamientos y la Fiscalía con el propósito de conservar los altos niveles de seguridad en todo el territorio yucateco.
“Únicamente a través del acercamiento institucional, la comunicación estrecha y el trabajo coordinado, es como podremos garantizar que la justicia llegue a los pobladores de todas las localidades”, indicó.
Tras el encuentro, la diputada Karla Franco Blanco explicó que las alcaldesas y los alcaldes solicitaron al Fiscal León León la creación de más Agencias investigadoras en los municipios del interior del estado, para que la gente tenga la accesibilidad de interponer una denuncia penal a tiempo cuando sean víctimas de algún delito
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la entidad y alcaldesa de Conkal, Hisselle Díaz del Castillo, dijo que también pidieron cursos de capacitación para los policías municipales con el objetivo de que puedan actuar correctamente como primeros respondientes en caso de ocurra un delito. Asimismo, reforzar programas en sus localidades para combatir la reincidencia delictiva.
A la reunión de trabajo asistieron las alcaldesas y los alcaldes: Floricely Del Carmen Alcocer Marfil, de Río Lagartos; Gloria Magaly Raz Cohuo, de Dzoncauich; Cristian Ismael Carrillo Baeza, de Dzilam González; Daniel Armando Herrera Rivera, de Dzilam de Bravo; e Ismael Aguilar Puc, de Dzindzantún.
También. Yamile Cupul Vásquez, de Uayma; Gloria Aracelly Cocom Can, de Tekom; Francisco Medina Martin, de Chichimilá; Tila Rosado Chalas, de Cuncunul; Pablo Alejandro Cutz Domínguez, de Mocochá; Eduardo Enrique Euán Franco, de Hocabá; Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez, de Cacalchén; y Juan José Martin Fragoso, de Oxkutzcab.