El Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial lamentó las cifras que se dieron en el segundo informe de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés, porque no se han atendido las necesidades primordiales de los juzgados de primera instancia, incluso este gremio ha solicitado más personal para que se puedan atender de manera ágil los expedientes, pero han hecho caso omiso.
“Dicho informe está alejado de la realidad, pues después de dos años de la reforma de vanguardia al Poder Judicial del exgobernador Mauricio Vila, no se tiene una impartición de Justicia pronta ni expedita, la ciudadanía sigue sufriendo con procesos lentos”, recalcó la secretaría general del sindicato, Luisa Martín Puc.
El pasado martes 27 de agosto del año en curso, la magistrada presidenta rindió dicho informe, del cual votaron en contra las y los Magistrados Rubén Ruiz Ramírez, Leticia Cobá Magaña e Ingrid Priego Cárdenas, pues consideraron que no se exhibió la documentación debida para acreditar los gastos erogados de un presupuesto calificado como histórico del 21% destinado a este poder de gobierno.
En entrevista, Martín Puc añadió que en los juzgados cada vez hay menos personal debido a que las personas se están enfermando por las extenuantes cargas de trabajo, “otras personas prefieren renunciar por los sueldos paupérrimos y las excesivas cargas de trabajo”.
Además, dijo, los procesos de la carrera judicial tanto en la primera instancia como en la segunda se están llevando lento, “lo que ha permitido el nepotismo y el amiguismo para ocupar esas vacantes que se están generando”.
De igual manera, la líder sindical manifestó que no existe una capacitación constante a la base trabajadora, únicamente se ha realizado uno o dos cursos pero sólo para los trabajadores de segunda instancia.
“Los cursos de especialización que convoca el Poder Judicial son muy caros y pretenden cobrarlos a sus propios trabajadores cuando la ley señala otra cosa; se trabajan largas jornadas laborales sin el pago de horas extras, exigen a los trabajadores que realicen otras funciones y no les pagan el sueldo correspondiente”, reiteró.
Consideró que los trabajadores del Poder Judicial están ante la peor etapa en la administración de este organismo, por lo que si está situación no mejora, “serán los trabajadores estatales quienes empezaremos con los paros laborales para exigir justicia y sueldos dignos.»