El Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado anunció que de no obtener una respuesta favorable a las demandas de bono anual, incremento salarial y basificación realizarán manifestaciones pacíficas para exigir sus derechos laborales fundamentales.
El pasado 30 de octubre, la líder del gremio Luisa Martín Puc sostuvo una reunión con la Magistrada Presidenta, María Carolina Canto Valdés, en la cual abordaron las extenuantes cargas de trabajo, la escasez de personal en diversas áreas y los sueldos insuficientes, especialmente para aquellos que se desempeñan en primera instancia, así como la falta de pago por horas extras.
En el encuentro el tema central fue la negociación del bono de fin de año, pero también se discutió un incremento salarial para el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2025 y la basificación de más de 200 trabajadores que aún carecen de estabilidad laboral.
La secretaría general del sindicato señaló que estas cuestiones reflejan no solo una lucha por mejores condiciones, sino también la búsqueda de que se reconozca la gran labor que todos los días realizan las servidoras y los servidores judiciales.
La magistrada presidenta y Martín Puc acordaron una nueva reunión programada para el 8 de noviembre, pero en caso de no tener una respuesta positiva harían paros laborales.
“Esta postura resalta la determinación de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de alzar su voz y luchar por condiciones más justas”, aseveró la líder sindical.
Indicó que sin un personal adecuado, con carrera judicial y que se le respeten sus derechos, la justicia misma se ve comprometida.
«Es momento de escuchar y actuar en defensa de quienes diariamente sostienen la balanza de la justicia», determinó.