ANUNCIAN LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE ENERGÍA DE YUCATÁN

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Energético y reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) que pretenden establecer las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable, así como la creación de diversas dependencias y programas en la actual administración estatal.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, al hablar sobre las modificaciones al CAPY, el mandatario estatal anunció la creación de la Secretaría de Bienestar, encabezada por Fátima Perera Salazar, que sustituye a la Secretaría de Desarrollo Social donde se ofrecerán Becas Universitarias para Jóvenes, el Programa Mujeres Renacimiento para apoyar a más de 30 mil madres autónomas, al igual que programas para grupos vulnerables.

De la misma manera, reveló la creación de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, encabezada por Alaine López Briceño, que reemplaza a la Secretaría de Obras Públicas. También, continuó, la creación de la Secretaría de las Juventudes, a cargo de Alan Padrón Albornoz.

Por otro lado, sobre la Ley de Bienestar Energético, Díaz Mena señaló que para su desarrollo se creará la Agencia de Energía de Yucatán, encabezada por Pablo Gamboa Miner, que tiene el objetivo de que Yucatán sea un polo energético y de bienestar, por lo que reveló que el Estado ya está en pláticas con empresas internacionales para establecer parques eólicos, entre otros proyectos.

“Estas iniciativas son solo el comienzo de una transformación que no solo busca cambiar estructuras sino también cambiar mentes y corazones, queremos que el pueblo de Yucatán recupere la confianza en sus instituciones y en sus autoridades, que el pueblo sepa que su gobierno está aquí en Palacio de Gobierno, un palacio de puertas abiertas”, declaró el gobernador.

En el caso de la Agencia de Energía, su titular Gamboa Miner señaló que ya se tienen 140 millones de dólares de inversión privada para el Parque Eólico Tizimín 2, cuyos trabajos empezarán en marzo de 2025.

“Este es un acompañamiento en el tema federal para que todas las empresas privadas del mundo y México, vean a Yucatán como un polo de inversión en estas energías limpias”, recalcó.

Al final de la presentación, el gobernador firmó ambas iniciativas que serán presentadas este mismo martes al Congreso de Yucatán.