ANUNCIAN PRIMER PARO LABORAL EN EL PODER JUDICIAL DE YUCATÁN

El Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado anunció que más de 100 empleados de dicha instancia realizarán un paro laboral en la sede de los Juzgados Familiares, el próximo martes 28 de noviembre del presente año, ante la falta de acuerdos por el aumento salarial y posibles negociaciones en lo oscurito con el Sindicato Único.

La secretaria general de dicho gremio, Luisa Martín Puc, reveló que en los canales oficiales del PJY se informa que el Tribunal y el Pleno del Consejo ya avalaron el presupuesto anual para 2024 donde se contempla un incremento al salario de los trabajadores de un 5%, cuando ellos solicitaron un 16%.

Sin embargo, continuó, el Sindicato Único anunció el pasado 17 de noviembre una Asamblea General Extraordinaria, en formato virtual vía Teams, donde se consideraría si se aprobaba o no, la propuesta de solución planteada por el PJY.

Según Martín Puc, con base en comentarios de los mismos empleados, dicha propuesta plantea un 10% de aumento salarial, sin embargo, el Sindicato Único no se ha pronunciado al respecto y “no hay nada firmado”.

Vale la pena señalar que un día antes, el 16 de noviembre, el Sindicato Único comunicó en sus redes sociales que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios se declaró incompetente para resolver el caso de emplazamiento de huelga que comenzaría hoy 24 de noviembre.

Tal asunto, indica la publicación, fue remitido a la Comisión de Conflictos Laborales del PJY; casualmente, cuatro días después, el 21 de noviembre la Comisión de Asuntos Laborales de dicho Poder, le otorgó al Sindicato Único la constancia que lo acredita como el gremio mayoritario.

“Pese a que el Sindicato Progresista tiene entablada una demanda que se presentó en el mes de febrero”, señaló Luisa Martín.

“En manos de quien va a quedar la firma de las condiciones generales del Poder Judicial, no hay condiciones generales firmadas, lo más preocupante es la estabilidad laboral, ha habido despidos injustificados en el Poder Judicial, ya no hablan de basificaciones, tienes una plaza”, reclamó.

Añadió que ese es un tema importante , pero “si hablamos de un sindicato que vendió su huelga, que ha simulado huelgas, que no se obtuvo nada, en manos de quien van a quedar las firmas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *