Sin cambios en lo proyectado por el Ejecutivo estatal, las y los diputados de Morena y PT aprobaron por mayoría el Paquete Fiscal 2025 en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En la Ley de Ingresos se contempla el reemplacamiento para el próximo año donde se espera recaudar 659 millones 902 mil 998 de pesos por concepto de Dotación, canje, reposición y baja de placas, así como 159 millones 995 mil 20 pesos por tarjetas de circulación.
Esto es, según lo abordado por legisladores de Movimiento Ciudadano y del PAN, alrededor de $2,118 pesos por el reemplacamiento de cada vehículo contando $1465 por derecho de placa, $300 por la tarjeta de circulación y 353 pesos por impuesto adicional para obras y asistencia social, sin contar el costo del seguro de la unidad y cambio de propietario en su caso.
El diputado de MC, Javier Osante Solís, presentó una propuesta para que el cobro del cambio de placas sea correspondiente a la factura del vehículo, por lo que planteó que los que tengan un precio de 0 a 500 mil pesos no les cueste el reemplacamiento, los de 501 mil a un millón de pesos paguen la mitad, y los que cuesten un millón un peso hasta un millón y medio paguen completo.
Sin embargo, esta propuesta fue desechada por mayoría por los diputados de Morena y PT.
En ese sentido, el legislador de Morena, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que la propuesta era buena para quien gane más pague más, pero se podría considerar en ejercicios subsecuentes o incluso en reformas a la ley, al mismo tiempo que mencionó que espera que el Gobierno del Estado presentará una programa de estímulos para realizar este trámite obligatorio.
En su turno, el coordinador de la fracción del PAN, Roger Torres Peniche, propuso que no se realice el cobro del reemplacamiento mas que para los vehículos que tengan placas de otros estados de dueños que ya están establecidos en Yucatán, además de que sólo se cobre el refrendó de todas las unidades, el cual se puede aplazar hasta por cinco años.
Por último, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Wilmer Monforte Marfil, manifestó que “la seguridad cuesta y este es un instrumento para la seguridad” por lo que pidió a los diputados de oposición sean congruentes ya que en ocasiones anteriores se ha avalado esta medida.
En cuanto al Presupuesto de Egresos 2025, también avalado por mayoría por Morena y PT, se establece una reducción al recurso para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de 39 millones 245 mil 580 pesos.
La casa de estudios proyectó 3 mil 62 millones 811 mil 148 pesos, sin embargo, en el paquete fiscal consideran 3 mil 23 millones 565 mil 568 pesos.
En la sesión de la comisión también se aprobó por mayoría modificar la Deuda Pública del Estado y la autorizar al Gobierno estatal contratar uno o varios créditos hasta por un monto de mil 600 millones de pesos para la ampliación del puerto de altura de Progreso.
Además, fue avalado autorizar montos máximos de endeudamiento a los que podrán acceder los municipios para que los ayuntamientos puedan destinarlos a inversiones públicas productivas.
Al igual que se les autoriza la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.
Lo anterior, para que realizan acciones en materia de agua potable, alcantarillado, infraestructura básica en el sector salud, entre otros rubros.