En el marco del Día de la Mujer que se conmemora mañana 8 de marzo, el Gobernador del Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a quienes participen en las marchas feministas para que se desarrollen de manera pacífica y cívica, con el fin de que se refleje la forma de ser y el comportamiento de los yucatecos.
“Deseo que muchísimas mujeres salgan a marchar y nos ayuden a que este tema se visibilice muchísimo”, alegó.
Desde la semana pasada, los monumentos a Justo Sierra O’Reilly y Felipe Carrillo Puerto en el Paseo de Montejo de Mérida, fueron cubiertos con madera y con mantas que informan de una restauración de los mismos por parte del Ayuntamiento de Mérida con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El domingo pasado se pudo apreciar a algunas damas que colocaban retratos de las mujeres desaparecidas para pedir justicia por ellas, en las mantas colocadas en dichos tapiados.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mencionó que la fecha para la autorización por parte de la dependencia federal fue “un tema coyuntural” ante la pregunta de los medios de comunicación de que si fue una casualidad el permiso para intervenir estos monumentos días antes a la marcha 8M.
“El INAH nos autorizó recientemente y en función de eso se hacen los trabajos y lo que queremos es proteger también que cualquier persona que vaya a tener alguna manifestación ahí no tenga una herida por los trabajos de estos monumentos”.
Según un boletín del Ayuntamiento de Mérida, el tiempo estimado de los trabajos será de dos meses para cada monumento, en los cuales se aplicarán técnicas de limpieza y mantenimiento con el apoyo técnico y supervisión de restauradores calificados del INAH.
Por otro lado, el mandatario estatal informó que presentará la Ley Monzón ante el Congreso de Yucatán, para establecer que se le quite la patria potestad de hijas e hijos a personas condenadas por feminicidio.