En sesión ordinaria de este miércoles, las y los diputados de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán y la Ley de Bienestar Energético para crear las nuevas Secretarías del Bienestar, de Infraestructura para el Bienestar y de Juventudes, así como la Agencia de Energía de Yucatán, respectivamente.
El legislador del PRI, Gaspar Quintal Parra, explicó que en el primer dictamen sy fracción presentó una serie de aportaciones que fueron incluidas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad, como en la nueva Secretaría de Bienestar que contempla a las personas con discapacidad dentro del contenido de los programas de la política social, así como a las personas de la comunidad LGBTTTIQ.
De igual manera, planteó que la Secretaría de las Juventudes tenga entre sus atribuciones promover los derechos de las juventudes desde todas las perspectivas de derechos humanos y de manera interseccional.
Además, continuó, la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar considerará los principios de inclusión y accesibilidad universal en la construcción de áreas recreativas, culturales, deportivas y centros comunitarios, así como contemplar que garantice el derecho a una vivienda adecuada.
Sobre esta dependencia, el diputado del PT, Francisco Rosas Villavicencio, destacó la coordinación que deberá tener con las autoridades en materia de transporte para mejorar la infraestructura de movilidad en todo el territorio estatal y en la ejecución de las obras estratégicas.
Asimismo, dijo, fomentará la participación social en la toma decisiones sobre todo en las obras que tengan un impacto comunitario.
“Nunca más, obras a escondidas de la gente, nunca más se dejará de lado a los vecinos que se verán beneficiados con este tipo de obras”, aseguró.
Además, indicó que el objetivo de la creación de estas nuevas dependencias es eliminar las formas burocráticas de dirección, organización y operación para contar con una nueva gestión pública.
En el caso de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar Con respecto a la Ley de Bienestar Energético, Quintal Parra abundó que se propuso adecuaciones de técnica legislativa para hacer referencia a las empresas públicas del Estado y a que sea contemplada la Ley de Cambio Climático en la Elaboración del Programa Especial de Bienestar Energético y Mitigación de Emisiones.
De la misma manera, la diputada del PAN, Sayda Rodríguez indicó que la Agencia de Energía de Yucatán deberá ser más que una estructura administrativa: debe convertirse en la columna vertebral de una estrategia estatal que fomente una matriz energética sostenible, moderna y equitativa.
“Quiero subrayar que estaremos vigilantes de que esta agencia no se convierta en un mecanismo para favorecer intereses particulares, sino en un verdadero promotor del bienestar energético para todas y todos los yucatecos”, aseveró.
En ese sentido, declaró que se deben fortalecer los mecanismos de regulación y vigilancia de la política energética efectiva, por lo que es imperativo acelerar el nombramiento de la o el titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbano de nuestro estado, “quien será clave para garantizar un crecimiento energético ordenado, regulado y alineado con los principios de sostenibilidad”.