AVALAN PRÉSTAMO DE MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS A PAGAR EN 20 AÑOS

En semana y media, los legisladores yucatecos del PAN, Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron un préstamo al Gobierno de Yucatán de 3,063 millones de pesos a pagar en un plazo máximo de 20 años, con el fin de ampliar el puerto de altura de Progreso.

En sesión ordinaria, se aprobó por mayoría, con 22 votos, el dictamen para que el Ejecutivo estatal pueda contar con uno o más créditos por hasta el monto mencionado.

La fracción del PRI y un diputado de Morena votaron en contra de este dictamen, que fue presentado ante el Congreso del Estado, el pasado sábado 20 de mayo y su proceso legislativo inició el lunes 22 de mayo del presente año.

El coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra, mencionó que esta es la solicitud del cuarto empréstito por el gobernador Mauricio Vila, y no es recomendable que los proyectos de impacto como este, se estén generando sin la debida planeación y sobre todo, gestión presupuestal.

Agregó que tan solo en la iniciativa que reforma la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2023, que fue aprobada apenas hace aproximadamente seis meses, este proyecto no fue considerado.

“Es cuestionable no solo la capacidad de planeación y presupuestación gubernamental y se evidencia la urgencia de mejorar la gestión en el rubro de las finanzas públicas, pues es claro que no se cuentan con los recursos económicos y nunca se consideraron las previsiones en el rubro de ingresos que permitieran la ejecución de esta obra con las cuentas sanas, sobre todo, sin que se generen costos para las y los yucatecos, que a fin de cuentas es a quienes les impacta en su calidad de vida”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *