BASURA DE YUCATÁN SERÁ COMBUSTIBLE EN EUROPA

La empresa alemana Alengo y la yucateca Ciclo invertirán tres mil 500 millones de pesos para construir la Planta de Transformación de Residuos Pellets CDR en el relleno sanitario de Mérida, ubicado en la comisaría de Susulá, que podrá convertir hasta mil 500 toneladas de basura al día en combustible y que será exportado a países de Europa.

El director general de Ciclo, José Antonio Loret de Mola Gómory, indicó que existe un potencial de mercado la creación de una cadena de exportación desde Yucatán hasta Europa, toda vez que la Agencia Internacional de Energía estima que el crecimiento de la demanda global anual de Combustible Derivado de Residuos (CDR), pasará de 17 millones de toneladas al año a 63 millones de toneladas en las siguientes décadas.

Durante su discurso en la presentación de la planta este jueves, mencionó que los CDR son la fuente de producción de alrededor del 5% de la energía total en Alemanía, y en los últimos cinco años, el consumo de estos combustibles se ha incrementado en un 16% en dicho país y se espera que siga creciendo a un ritmo mínimo de 3% anualmente.

“Los pellets (biomasa sólida)  que se producirán en la planta sirven como sustituto del carbón mineral, un elemento altamente contaminante y también el gas natural, cuyo suministro se ha visto restringido, ante las condiciones geopolíticas actuales”, resaltó.

“Los residuos que desechamos y se transformarán en combustible son una alternativa real para la transición energética mediante combustibles bioenergéticos que reducen la huella de carbono de industrias pesada”, abundó.

Explicó que se están poniendo las bases para que una tonelada de residuos se puede generar una tonelada de combustible, que equivale a 5 mil kw/h (kilowatts/hora) que es el consumo promedio anual de una casa.

En la nueva planta que deberá ser finalizada en un plazo de 18 a 24 meses, recibirá la basura de cinco municipios más, además de la capital Yucatán, los cuales son: Kanasín, Umán, Tixpehual, Progreso y Ucú.

El secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, indicó que la Zona Metropolitana de Mérida alberga a más del 60% de la población yucateca, esto es cerca de 1.4 millones de pobladores que, en su conjunto, generan 516 mil toneladas de residuos al año y que hasta ahora terminan en un relleno sanitario con las consiguientes afectaciones ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *