BLOQUEAN ACCESOS A CHICHÉN ITZÁ

Ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas realizarom un bloqueo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la mañana de este lunes.

Los manifestantes exigen la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, encargado del INAH en el sitio, al acusarlo de que les impide realizar sus actividades en este punto turístico.

Explicaron que ya han sido atendidos por Juan Cristóbal Orozco Alonso, subdelegado en oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, pero aún no hay solución al problema.

Mientras tanto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, indicó que la dependencia federal es respetuosa a dichas manifestaciones pero están obligados a brindar el servicio a los visitantes a la zona arqueológica que es patrimonio de la nación.

Por lo que invitó a los turistas a que accedan al lugar por el Sac-be (camino blanco o de terracería).

“Lo que viene siendo el camino aledaño a la zona y nosotros desde el acceso principal estaremos brindando el servicio al público con normalidad”, explicó.

Los inconformes pertenecen a la agrupación que lidera Carlos Nahuat Mex, originarios de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe.

También se sumaron a esta protesta líderes comunitarios y el Secretariado de Pueblos Indios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *