BUSCAN EVITAR SUICIDIOS DESDE LAS ESCUELAS

En 2023 la Fiscalía General del Estado reportó 106 atentados contra la vida en Yucatán, de los cuales 11 fueron de menores de edad y el 70% de estas tragedias están asociados a problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y drogas, trastornos no detectados y tampoco atendidos, aseguró el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

En ese sentido, anunció el programa “Aliados por la vida” que busca atender esta situación desde las escuelas que arrancó con la firma de convenio con el Conalep y reveló que se está valorando una partida presupuestal para mandar psicólogos y psiquiatras a los planteles educativos para reforzar la iniciativa.

“En las últimas décadas hemos ocupados los primeros lugares en suicidio a nivel nacional y nuestros niños y jóvenes, por lo tanto, están en un peligro latente de que puedan ser afectados directa o indirectamente por este tema”, advirtió.

Ante autoridades estatales y personal de salud en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la UADY, el mandatario estatal explicó que, en primer lugar, los Aliados de la Vida son las maestras y los maestros de grupo en las escuelas de nivel básico, media superior y superior que pueden detectar los problemas emocionales en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Un maestro con vocación puede salvar muchas vidas si detecta la ideación suicida, si detecta en su alumno problemas emocionales, de depresión y la posibilidad de caer en el suicidio, ojalá que convenzamos al 100% de nuestros maestros de participar en este programa”, afirmó.

También, dijo, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Facultad de Psicología y tantos profesionales “nos van a ayudar a convencer a nuestros maestros de básica, los que están en las aulas que no viren a ver a otro lado cuando detecten un problema de este tipo, porque muchas veces los maestros cubren el papel de padres de familia”.

En segundo puesto es el Personal de Salud, por lo que abundó que para 2025 se está presupuestando mandar un mayor número de psicólogos, orientadores vocacionales y trabajadores sociales a las escuelas, en especial a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), para que puedan detectar estos problemas en las aulas y se pueda canalizar adecuadamente al sector salud.

“Donde el doctor Raúl Pérez, quien es el coordinador de Salud Mental, va a estar recepcionando estos casos para poner psicólogos y psiquiatras para la atención de niños y jóvenes”, añadió.

El director del Instituto de Salud Mental del Estado, Raúl Pérez Martínez, indicó que este programa aún está en etapa de planeación para hacerlo masivo y esta firma de convenio con el Conalep es el inicio para trabajar de manera conjunta con los Centros Comunitarios de Salud Mental de Adicciones.

“Tres aquí en Mérida, uno en Tizimín y otro en Valladolid, a través de tamizajes, capacitaciones para el Comité de Salud Mental que el propio Conalep pueda conformar y con ello atender a toda la planilla estudiantil en pro de la salud mental”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *