CASI CUATRO MESES CERRADA LA ESTANCIA PROVISIONAL DE MIGRACIÓN EN YUCATÁN

La estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mérida está cerrada desde mayo pasado debido a una revisión y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En entrevista, la delegada del INM en Yucatán, Yadhira de los Santos Robledo, informó que la CNDH solicitó que las condiciones de este espacio tengan “un alojamiento más prudente”, aunque no abundó más en el asunto.

Desde el pasado 10 de mayo del año en curso, el INM publicó que suspendió temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales tipo “A” y “B” en el país, mientras que la CNDH concluía la visita de supervisión a todas las instalaciones y rindiera el informe especial sobre la situación de estos lugares, los flujos migratorios que hay en México y su problemática.

Entre ellas se encuentra la ubicada en la capital yucateca, de la cual Santos Robledo mencionó que “no hay plazo” para finalizar las adecuaciones que sugirió el organismo autónomo pero “tienen que ser pronto”.

Mientras tanto, respondió que evitan que los inmigrantes localizados en la entidad no ingresen a esta área, sólo reiteró que “resolvemos según la ley de migración”, aunque tampoco detalló sobre el tema.

Según el artículo 23 de las normas para las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, establece que cuando por causas extraordinarias una persona extranjera no pueda ser alojada en alguno de estas áreas, la autoridad migratoria facultada podrá habilitar de manera provisional otros sitios con tal carácter, mismos que deberán garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos humanos.

En el caso de traslados, se notificará por escrito a la o él inmigrante alojado sobre la Estación Migratoria o la Estancia Provisional a la que será enviada y los motivos para ello.

Además, determina que en ningún caso se podrán habilitar como estancias provisionales los centros de encarcelamiento, de reclusión preventiva o de ejecución de sentencias, o cualquier otro inmueble que no cumpla con las características, ni preste los servicios descritos en la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *