La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una queja de oficio para investigar el enfrentamiento entre elementos de la SSP Yucatán y feministas en la marcha 8M, donde estas últimas fueron rociadas con gas y agua.
Mediante un comunicado, la Codhey detalló que a la manifestación acudieron observadoras de esta comisión, mismas que también se vieron afectadas.
“Tomamos nota de los diferentes comunicados ante los hechos de ayer y publicados conjuntamente por organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas, interseccionales, antirracistas y antipatriarcales, que rechazan la violencia y solicitan explicaciones”, indicó.
Aunado a esto, la Codhey se ofreció como “un puente de comunicación y un espacio de diálogo frontal, horizontal, democrático y proactivo por la igualdad y no discriminación tanto a las colectivas y organizaciones, así como a las autoridades”.
Además hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que garanticen el derecho a la protesta y para que se implementen medidas efectivas que prevengan y sancionen cualquier acto de represión o violencia en contra de quienes defienden los derechos humanos.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reconoce y respalda a las mujeres que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se manifestaron para exigir un alto a las violencias de género y para reclamar el cumplimiento de sus derechos, con el objetivo de alcanzar una sociedad igualitaria y libre de discriminación”, explicaron.
La CODHEY, añadieron, lamenta profundamente estos hechos, que no solo afectaron a nuestro equipo de trabajo, sino también a periodistas y a las mujeres que alzaron su voz para exigir justicia, igualdad y el fin de la violencia de género estructural.