La mañana de este lunes arrancó el registro en Mérida del programa federal Pensión Mujeres Bienestar, donde se pretende inscribir a 15 mil féminas hasta el 30 de noviembre del año en curso.
Sin la presencia del Gobernador, Joaquín Díaz Mena, aún cuando estaba programado en su agenda de este día, en el polifuncional de la colonia San José Tecoh II, al sur de la capital yucateca, estuvieron presentes el delegado de Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, entre otras autoridades.
Castro Vázquez indicó que este programa es un reconocimiento al esfuerzo de todas las mujeres sin importar profesión y oficio, ya que “son la base de la familia” porque ese orden y esa disciplina en el hogar la llevan ellas.
“Porque eso sí, son más organizadas y disciplinadas que los hombres, por eso esta pensión es para ustedes”, enfatizó.
En entrevista posterior, el funcionario federal mencionó que en Yucatán se pretende tener un padrón de 30 mil mujeres de 63 años o más inscritas antes de que finalice noviembre, las cuales recibirían su tarjeta en enero de 2025 para recibir su primer depósito en febrero del próximo año.
En el polifuncional de San José Tecoh estarán hasta el 6 de este mes, luego estarán tres días en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis 112) al oriente de la ciudad, después en la Escuela Preparatoria 2 al poniente y, por último, en el deportivo del Instituto del Deporte de Yucatán hasta el 20 de noviembre.
Posteriormente, si alguna mujer no se pudo registrar en esas sedes podrá acudir a la delegación del Bienestar antes de la fecha límite.
Aplaudida a su llegada y antes de su mensaje, la presidenta municipal Patrón Laviada aclaró a las damas asistentes que la vean como una aliada para construir un futuro para avanzar todas hacia sus metas, ya que Mérida está llena de mujeres que quieren seguir adelante.
“Estoy convencida que los programas que fortalecen la autonomía económica a las mujeres meridanas, yucatecas y mexicanas, transforman vidas, así que celebro este apoyo a las mujeres de Mérida y de todo México”, resaltó.
En el mismo sentido, el delegado de Bienestar reconoció la coordinación del Ayuntamiento de Mérida, así como de los demás municipios del estado, para llevar a cabo este procedimiento.