CONGRESO DE YUCATÁN APRUEBA REFORMA DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Frente a las letras doradas del padre del juicio de amparo, Manuel Crescencio Rejón, en el salón de pleno del Congreso de Yucatán, legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron por mayoría, en sesión extraordinaria de este jueves, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de México, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.

La llamada reforma de supremacía constitucional, establece que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni los juzgados podrán invalidar los cambios que el Congreso de la Unión hace a la carta magna. 

La reforma incluye la adición al artículo 105 constitucional determina que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”. Recursos legales resueltos por la SCJN.

Asimismo, incluye una modificación al artículo 107 constitucional donde se establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”. Recursos legales regularmente revisados por jueces y magistrados.

“Los padres del Derecho de Amparo: Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, político yucateco nacido entonces en Bolonchen, Ticul, Yucatán, hoy Bolonchen de Rejón Campeche, cuyo nombre está en letras doradas en el muro de honor de este Congreso, en el proyecto de Constitución de Yucatán de 1840, consideraron que debería haber un mecanismo de defensa ante las decisiones que vulneren las garantías individuales”, aseveró el diputado del PAN, Rafael Montalvo Mata. 

Tal mecanismo de defensa, dijo, era justo lo que se plasmó en la Constitución Federal de 1857 y se amplió en la Constitución de 1917. 

“Estamos al límite del rompimiento de la división de poderes y en medio de una crisis constitucional, la más grave en la historia democrática de nuestro país”, enfatizó.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta manifestó que “en Yucatán llevamos el amparo en nuestra historia; Manuel Crescencio Rejón luchó en contra de la esclavitud, propuso la abolición de la pena de muerte y propuso la votación directa de las diputaciones para que el pueblo pudiera elegirlas”.

El amparo, resaltó, nació en esta entidad como respuesta al abuso como herramienta para que cada individuo sepa que el poder tiene límites.

“Hoy no podemos y no debemos votar a favor de una reforma que elimina este legado. La bancada naranja dice no a la supremacía de un poder sin control, y sí a la supremacía de los derechos y la justicia”, señaló.

Las fracciones del PAN, PRI y MC votaron en contra de esta minuta enviada por el Congreso de la Unión apenas ayer miércoles por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *