CONGRESO YUCATAN AVALA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS

En sesión extraordinaria de este lunes, con 19 votos a favor de los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista avalaron por mayoría el dictamen de la reforma constitucional sobre la desaparición de los órganos autónomos: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

En el mismo sentido, aprobaron el dictamen de la reforma a la prisión preventiva oficiosa que otorga a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la de Economía las facultades para solicitar la detención de personas sospechosas de delitos como contrabando y defraudación fiscal.

Dentro del catálogo de delitos de esta última reforma está la extorsión, delitos relacionados con la ilegal introducción y desvío, producción y preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicos esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

Las y los legisladores locales del PAN, PRI y MC emitieron 16 votos en contra.

Sobre la desaparición de los órganos autónomos, la diputada de Movimiento Ciudadano Larissa Acosta Escalante, manifestó que representa un atentado contra los contrapesos que deberían garantizar los derechos de las y los mexicanos, así como un retroceso para la democracia, 

«La democracia no se construye a través de las caras que ocupan el poder, se construye en las instituciones y los órganos  que limitan esas caras» señaló.

En el mismo sentido, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que esa reforma impulsada por el partido oficialista  representa un retroceso histórico para nuestra democracia y para los derechos ciudadanos. 

En cuanto a la reforma para la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, la legisladora de MC la calificó como un retroceso que condena a México a seguir atrapado en un sistema punitivista, ineficaz y profundamente injusto.

«Esta medida no solo viola derechos humanos, también socava la confianza en nuestras instituciones. La prisión no puede ser el primer paso; debe ser el último recurso, siempre, después de un proceso justo y transparente», advirtió.

En su turno, la diputada del PRI, Rosana Couoh Chan recalcó que este tipo de medida cautelar genera un riesgo latente de violación de derechos humanos en México, por lo que debería ser siempre la excepción y no la regla general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *