Con un minuto de silencio en el Monumento a la Patria, organizaciones civiles conmemoraron el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, como cada tercer domingo de noviembre de cada año, que busca alcanzar uno de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de reducir las muertes de tráfico y lesiones graves en un 50%.
En el acto, el ingeniero de tránsito René Flores Ayora informó que en Yucatán, hasta este día, se tienen 225 personas fallecidas a consecuencia de siniestros de tránsito cuando el año pasado a la misma fecha se reportaron 190.
“Es un número muy conservador, pero pudieran ser más”, aseveró.
Detalló que de esta cifra en 2024, 123 son motociclistas, 11 ciclistas, 25 viajeros o acompañantes, 31 conductores de automóviles y 34 peatones.
El año pasado, continuó, 90 fueron motociclistas, 19 ciclistas, 34 viajeros o acompañantes; 23 conductores de coches y 7 transeúntes.
Flores Ayora comentó que el periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal para las y los yucatecos donde el 80% de los fallecidos han sido personas más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
“En este Día Mundial, conmino a cada uno de nosotros a aunar fuerzas para hacer frente a la crisis de seguridad vial en nuestra ciudad, de nuestro estado, nuestro país y en el mundo”, afirmó.
Durante esta efeméride se busca recordar a todas las personas yucatecas, avecindados y de todo el mundo que murieron y resultaron gravemente heridas en las calles, avenidas, periféricos y carreteras.
Reconocer la labor crucial de los servicios de emergencia, a los paramédicos, a los bomberos, a los doctores, a las enfermeras, a los policías, que se ocupan diariamente de las consecuencias traumáticas de los siniestros de tránsito.
Llamar la atención sobre la respuesta jurídica generalmente trivial a las muertes y lesiones culpables en carreteras y abogar por una respuesta adecuadamente seria, así como abogar por un mejor apoyo a las víctimas de los siniestros de tránsito y a las familias de las víctimas, entre otros.
En el acto estuvieron presentes representantes de las asociaciones Cicloturixes y Tribu Sin Ley.