La Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable revisará las causas que pudo haber provocado el incendio en el relleno sanitario de Mérida, junto con la empresa concesionaria Veolia, para aplicar las medidas de control y poner en orden dicho basurero, ubicado en la comisaría de Susulá.
La titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, abundó que el siniestro presentado ayer lunes desde las cuatro de la mañana, que ya fue controlado y apagado, se debió a un accidente y la empresa está obligada a tomar las acciones pertinentes para que el relleno sanitario esté en las mejores condiciones.
Declaró que sólo esperan que finalice el humo del incendio para realizar el estudio del origen y daños; por el momento, los residuos estarán llegando a un área de emergencia, por un día o dos, y se habilitará una celda de apoyo.
“Los incendios son accidentes, lo que sí hay que hacer es tomar las medidas de acción”, reiteró.
Mencionó que todavía tiene capacidad para cuatro años más y, en caso de que necesite crecer, la concesionaria puede solicitar al Ayuntamiento de Mérida que considere una ampliación, con nuevas celdas, para seguir operando.
Incluso, continuó, con el proyecto de recibir la basura de municipios conurbados en marzo, será importante tener listo el relleno sanitario y, aunque recibirá más residuos, están contemplados entre las 800 toneladas que recibe por día, porque existe la planta de transferencia, separación y valorización.
“Los residuos no serían más de lo que hoy se registra, son 800 toneladas por día y con el proyecto conurbado serían mil 100 pero se busca mantenerlo a 800”, aseguró.
Por tal razón, la funcionaria estatal recomendó a los ciudadanos separar la basura en casa, para los días sugeridos, pues aunque todo llega al mismo depósito, es más fácil la división de los residuos.