El Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado informó que se presentó un incidente ante los Juzgados del Poder Judicial de la Federación, por la violación a la suspensión definitiva por el aumento de la cuota del Isstey, en contra del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en su caracter de autoridad responsable, por incumplimiento a una orden federal.
En la primera quincena de enero de 2023 comenzó el incremento de la cuota al Instituto del 8 al 9% y aumentará de manera paulatina cada año, hasta llegar a un alza total del 15% en 2029.
Sin embargo, lo anterior también fue aplicado a 45 trabajadores que obtuvieron una suspensión definitiva a este acto por los amparos colectivos interpuestos el 22 de julio de 2022 con expedientes 1922/2022-IV y 2134/2022-III.
La secretaria general del gremio, Luisa Martín, indicó que con esta afectación se consuma una violación a los derechos a los servidores públicos, a quienes el Congreso del Estado, ha condenado a los trabajadores activos a pagar una supuesta deuda que no les corresponde, cuando aprobaron la reforma a la Ley del Isstey en abril del año pasado.
Por otro lado, el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Yussif Heredia Fritz, informó este lunes que ya han sido más de dos mil amparos contra esta Ley que han atendido desde fue avalada por el Poder Legislativo.
“Se contestaron y se entregaron los informes justificados, aun no se han resuelto en el fondo por los juzgados federales”, aseveró.