En rueda de prensa este lunes, la Asociación de Vecinos de Altabrisa denunciaron que el Proyecto del Parque Tho, impulsado por el Ayuntamiento de Mérida, es una maniobra de mafia inmobiliaria porque quieren permutar el uso de suelo de dos parques: uno donde se haría la obra municipal y otro, el conocido Parque Central en dicha zona habitacional, que sería otorgado a una empresa inmobiliaria.
Uno de los vecinos, Martín Matienzo, relató que han trabajado en este Parque Central que tiene tres hectáreas para habilitarlo como área de esparcimiento y actualmente se encuentran alrededor de 100 personas vigilando el lugar ante la posible permuta para que se construyan edificios.
“Tenemos presencia en el parque, si la autoridad entra y hay violencia, responsabilizamos a las autoridades”, manifestó.
El presidente de la asociación, Armando Presuel Polanco, insistió en tener una mesa de diálogo con autoridades del Ayuntamiento de Mérida y reveló que un asistente del Secretario municipal de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, les contestó que sólo podía reunirse con ellos mañana 14 de febrero a las cuatro de la tarde, a lo que accedieron.
Sin embargo, adelantó que interpondrán una denuncia en materia por delitos ambientales y por daños en vestigios arqueológicos, debido a que las autoridades han intervenido en el Parque Central y en el Parque INAH, de cinco hectáreas, que se encuentra cerca de la zona donde se pretende construir el Parque Tho.
Aunque manifestaron que la rueda de prensa no tenía carácter político, estaban presentes el ex consejero del Instituto Electoral de Yucatán, Hidalgo Victoria Maldonado; y el ex presidente del PAN estatal, Luis Montoya Martínez; quienes se les han visto cercanos al partido Morena.
Montoya Martínez informó en sesión de cabildo se pretende cambiar el uso de suelo del Parque Central para otorgarlo a la empresa inmobiliaria que era dueña del terreno donde se pretende construir el Parque Tho; sin embargo, añadió que los terrenos considerados áreas verdes son imprescriptibles y no se pueden permutar, por lo que en caso de hacerlo denunciarán ante los juzgados.
“Regidores pedimos que escuchen a los vecinos para conocer de qué estamos hablando. No nos oponemos a la construcción, pero que también se construya el del Parque Central”, indicó.
Victoria Maldonado mencionó que en el Registro Público de la Propiedad, se describe que el nombre de la inmobiliaria es Curator S.A. de C.V., y como responsable se establece a una persona de apellido Palma.