DESERCIÓN ESCOLAR, EXIGENCIAS DE SALARIO Y PROTESTAS POR DERECHOS EN EL DÍA DEL MAESTRO

El monumento al Maestro en Mérida fue escenario para poner atención en la alta deserción escolar en Yucatán, protestas por los derechos del magisterio, la exigencia de una mujer por su salario e incluso de un altercado entre un manifestante y personal del secretario de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar.

Desde las ocho de la mañana, la Secretaría de Educación del Estado (Segey), junto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), en sus secciones 33 y 57, así como el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) y el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), realizaron una ofrenda floral y la guardia de honor respectiva en dicho lugar ubicado en la avenida Reforma, en conmemoración del Día del Maestro.

Durante el discurso en dicho acto, el maestro distinguido 2023, Francisco Barroso Tanoira, mencionó que el principal reto a combatir en la educación en Yucatán es la deserción escolar, así como mejorar las condiciones de los docentes, en un marco de igualdad, tolerancia, inclusión, y respeto a los derechos humanos.

“Tenemos retos como integrar a las diversas generaciones, mejorar la docencia y combatir flagelos como la deserción escolar. Aún tenemos alta deserción: 10% en primaria, 25% en secundaria y de 25 a 35% en preparatoria”, recalcó.

Finalizado el evento, cuando se retiraba el secretario de educación, una mujer que se identificó como Eddy Carrillo, se le acercó para exigir que se le pague un presunto adeudo de su salario y alegó que había hablado hasta con el jurídico de la dependencia pero nada se había resuelto.

“Usted sabe que el salario de un maestro es sagrado, no tenía que haber dado orden que se suspenda”, declaró la señora que también dijo ser directora de una escuela.

Un señor, que al parecer es esposo de la mujer docente, persiguió al funcionario estatal pero fue detenido por personal que acompañaba a Vidal Aguilar, incluso fue retirado a empujones para que pudiera salir la camioneta que transportaba al secretario.

Momentos después, integrantes de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), Acción Docente Yucatán y Movimiento Hormiga, así como otras asociaciones, realizaron un plantón y un mítin en el mismo monumento, para protestar por sus derechos.

“No estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo que se respeten los derechos que nosotros ya habíamos adquirido y que los últimos gobiernos nos han quitado, por eso estamos aquí como cada año, exigiendo y luchando por nuestros derechos”, expresó el maestro, Carlos Estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *