DESPENALIZAN EL ABORTO EN CAMPECHE

El Congreso del Estado de Campeche aprobó la despenalización del aborto con durante una sesión reservada alrededor de las 11 de la noche del lunes y publicada ayer martes en su Diario Oficial.

31 de 35 legisladores campechanos votaron a favor del proyecto de ley para modificar los artículos 157 y 158 del Código Penal.

Actualmente, en México está despenalizado abortar en 20 estados. En 19 de estos es legal hasta las 12 semanas de gestación; aunque en Sinaloa lo es hasta la semana 13.

DESPENALIZACIÓN EN YUCATÁN

En el caso de Yucatán se despenalizó con una orden judicial, pero continúa como un delito en el Código Penal del estado, al igual que en Morelos.

En el Congreso de Yucatán se presentaron dos iniciativas, una de Movimiento Ciudadano y otra de Morena, las cuales serán turnadas a comisión este miércoles para comenzar su proceso legislativo.

Ante ello, agrupaciones en contra del aborto han convocado a la ciudadanía a las 10 de la mañana afuera del Congreso local.

“Ven de blanco con una pañoleta o paliacate azul. Mostremos de manera pacífica nuestra inconformidad. Tenemos muchas prioridades, y el feticidio no es una de ellas”, expresa su invitación.

En contraparte, colectivas pro aborto también han convocado a una concentración en el Poder Legislativo yucateco a las 12 del día.

“Por la autonomía corporal y los derechos sexuales y reproductivos, por mi, por ti, por todas y todes”, comunicaron.

LEGISLACIÓN EN CAMPECHE

En el caso de Campeche, la reforma avalada establece penas más severas a quien obligue a una mujer a abortar sin su voluntad.

Lo anterior, para cuidar la libre determinación y protección de los derechos de la mujer si se obliga a abortar sin su consentimiento.

La pena se incrementó de cinco a ocho años de prisión. Y si hay violencia física o psicológica, la pena puede subir a 10 años de prisión.