En la presentación del Monitoreo de casos de Detenciones Arbitrarias y Abuso Policial en Yucatán se reveló que el 72% de los 36 casos documentados fueron ocasionados por policías municipales, en particular, de Mérida, Progreso, Ticul, Umán y Tekax.
Durante una rueda de prensa, representantes de las organizaciones Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) y Elementa Derechos Humanos, informaron que lograron documentar 36 casos de este tipo con base a un monitoreo de medios locales, nacionales y redes sociales, además de solicitudes de información a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).
Así como de los documentos: Intolerancia Selectiva: Historias de detención arbitraria y abuso policial en Yucatán, Derechos Humanos en Contexto: Aproximaciones para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Yucatán y Seguridad Selectiva: Observaciones sobre la situación de DDHH en Yucatán.
La directora de Cejudi, Maria Paula Balam, agregó que el 14.5% de los casos son agresiones hacia periodistas, ya que tan solo en el primer semestre del año 2022 se registraron 30 casos de violencia contra comunicadores, colocando a Yucatán como el segundo estado de todo el país con mayor violencia de este tipo.
Por otro lado, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán es la autoridades con más quejas en la Codhey, ya que según datos obtenidos vía transparencia, entre 2020 y 2022 se iniciaron 376 quejas por detenciones arbitrarias, prestación indebida de servicio público, tratos crueles, inhumanos o degradantes, allanamiento, lesiones y retenciones ilegales.
Asimismo, la Codhey reveló que en 2022, de los casos de detenciones arbitrarias, el 72.7% fueron hombres y el 27.3% mujeres, los rangos de edad se mantienen entre los 30 y los 59 años; además, Mérida se mantiene con el municipio con el 73.7% de los casos.