DONAN ROBOT PARA REEMPLAZO DE RODILLA

La empresa Zimmer Biomet donó un equipo médico de sistema Rosa Knee con un valor de un millón de dólares al Hospital Ortopédico de la Cruz Roja Mexicana, para que se convierta en el primer hospital en el sureste del país con tecnología robótica para el reemplazo de rodilla.                   

En el acto que se realizó en la citada clínica ubicada al oriente de la ciudad, el coordinador de Enseñanza de la citada clínica y jefe del Servicio de Cirugía Articular, Felipe Cámara Arrigunaga agradeció la confianza de la empresa por este equipo ya que sería el primer hospital del país de la Benemérita Institución que contará con esta tecnología.                                      

El hospital realiza 200 cirugías mensuales, de las cuales se esperan que inicialmente 30 de las que se realizan en prótesis de rodillas sean con este equipo. Cada cirugía cuesta en promedio entre 70 a 80 mil pesos y en otros nosocomios pueden alcanzar el doble.

Cámara Arrigunaga señaló que el objetivo del hospital es que cualquier paciente pueda tener acceso, para ello, trabajo social ayuda para que las y los pacientes con menores capacidades paguen lo mínimo, “hay que pagar electricidad, agua, enfermería, se cubre el costo, no hay que pagar más a los doctores”.

“Con la robótica se permitirá que cualquier ortopedista que esté certificado para el uso de este equipo pueda traer a sus pacientes para operarlos en la clínica”, aseveró.

Explicó que en el hospital se cuenta con cinco quirófanos y se tiene personal altamente capacitado que se dedica a problemas ortopédicos, las enfermeras que atienden a los pacientes todo el día ven las necesidades de las y los pacientes.

Señaló que en el sureste del país, desde Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, la tecnología robótica se estrena en el hospital de Ortopedia.

Mencionó que es un gran reto ya que se tiene el apoyo de la Cruz Roja a nivel nacional y regional, por lo que la casa comercial Zimmer Biomet cree en ellos que entrega un aparato para su uso “sin cobrarnos ni a nosotros ni a nadie, es un enorme beneficio”.

Mencionó que el hospital tiene una gran demanda de pacientes gracias a la confianza de la población, “el paciente elige a dónde va, la libertad de escoger al doctor, al hospital les dan la preferencia y esto compromete a ofrecer más calidad, hay que responder lo mejor con ellos y la tecnología”.

Expresó que hay tres ortopedistas certificados para utilizar el robot y están en proceso más ortopedistas en lograrlo, toda vez que los hospitales en convenio con la compañía certifican a los doctores.

“En un futuro harán un hospital para certificar a más médicos”, añadió.

Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció la confianza de la empresa Zimmer Biomet, al personal médico, de enfermería y a cada integrante del hospital por la entrega que ha permitido esto. 

“Actualmente se tiene un crecimiento de un 27 por ciento de atenciones en consultas”, señaló.

En tanto, la sales manager México en Zimmer Biomet, Valeria Rea Paniagua, explicó que existen alrededor de más de 30 de estos equipos en funciones y tienen un costo entre un millón y millón 200 mil dólares.