La delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán informó que han habido dos detenciones, en Progreso y en Ticul, de pseudo servidores de la nación que buscan engañar a los beneficiarios de los programas de esta dependencia federal, en especial, a adultos mayores.
Durante su rueda de prensa de cada lunes para presentar el balance de los apoyos, el Delegado de Programas para el Desarrollo de Yucatán, Rogerio Castro Vázquez reveló que se trata de estafadores que acuden al Banco del Bienestar cuando las personas de la tercera edad van a cobrar su pensión universal.
Por tal motivo, incluso han tenido que solicitar la intervención de la Guardia Nacional para atender estos casos.
“Su único fin es llevarse el dinero del abuelito y ya nos ha estado ayudando la Guardia Nacional con eso, de hecho, en algunos bancos la Guardia Nacional ha tenido que acudir, sobre todo pasa en las etapas de cobro en los adultos mayores”, subrayó.
El funcionario federal indicó que desde que está en el cargo a partir de octubre de este año han detectado dos casos donde hubo detenciones, “incluso en las mesas de seguridad se plantearon y ya se están atendiendo, en la última mesa hubo una presentación de un protocolo de estos casos”.
Por ello, hizo un llamado a este sector vulnerable a no otorgar su número de tarjeta, ya que la delegación sólo solicita un número de folio que viene en el sobre donde se le entrega la mica.
Por otro lado, denunció que también existe una campaña en contra de los Censos de Salud y Bienestar, en particular en Mérida, para que las personas no les abran la puerta a los servidores de la nación
“Son los conservadores”, alegó para no señalar nombres o partidos políticos.
“Meten miedo, hay mucha campaña de miedo sobre todo aquí en Mérida”, añadió.
En cuanto a los programas, Castro Vázquez detalló que se registraron 28 mil 391 personas para la Pensión Mujeres Bienestar quienes recibirán su tarjeta el próximo año para recibir un recurso de tres mil pesos bimestrales; sobre la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, comentó que se tienen 5203 solicitudes que se suman a las 234635 ya registradas.
En cuanto al censo, explicó que ya se hizo a 43,839 hogares, dando un reporte de 37916 personas de la tercera edad y 5923 con discapacidad. De la beca Rita Cetina para estudiantes de Educación Básica indicó que se tienen más de 74941 inscritos y faltan 14480 por registrar, en particular en Mérida donde se quieren enfocar.