En su primer día de gobierno, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que ejercerá alrededor de dos mil millones de pesos para sus primeros 100 días de su administración, los cuales deberán finalizar a principios de diciembre del presente año.
No obstante, la alcaldesa indicó que ese recurso fue lo que le dejó el Ayuntamiento saliente que serán divididos en cuatro meses aunque restando los aguinaldos de los empleados, que no fue especificado.
En rueda de prensa de este domingo para presentar los “100 días de acción por Mérida” y donde también se reveló la imagen institucional de esta nueva administración, Patrón Laviada indicó que dicho presupuesto será dirigido en cinco ejes: Servicios Públicos; Seguridad; Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social; Prosperidad y Empleo; y Medio Ambiente y Bienestar Animal.
“Vamos a trabajar con este recurso que tenemos de forma ordenada, transparente, y haciendo que menos rinda para más”, afirmó.
Principalmente, continuó, el recurso será ejercido para bacheo, repavimentación de calles, limpieza de pozos, así como el cambio de luminarias, del cual, mencionó que en una primera etapa que iniciará esta primera semana de gobierno con 1114 lámparas que les dejó la anterior administración y atenderán las colonias Emiliano Zapata Sur y “un pedazo de San Antonio Xluch” porque estamos en el proceso de licitación pública.
La presidenta municipal anunció que para ello se tendrá un Comité donde invitarán a los ciudadanos para que estén vigilantes de que se aplique bien la inversión.
“Yo creo que es la inversión más grande que vamos a hacer en el Ayuntamiento”, añadió.
Al preguntarle si desaparecerían programas del Ayuntamiento pasado, sin descartar ni confirmar respondió que, más allá de eliminarse, habrán cambios administrativos como la desaparición de la Oficialía Mayor para crear tres coordinaciones, como el ex gobernador y actual Senador del PAN, Mauricio Vila Dosal, durante su administración estatal.
La propuesta que se presentó en sesión extraordinaria privada de este día contiene que las tres coordinaciones serán Buen Gobierno; Justicia Social y Bienestar Humano; y Ordenamiento y Gestión de la Ciudad.
Según explicó la alcaldesa, la primera se refiere a la administración pública y financiera, la segunda con el objetivo de vincular áreas municipales “como Turismo con Cultura”, y la tercera donde convergen departamentos como Catastro, Servicios Públicos, entre otros.
Antes de finalizar su presentación, Patrón Laviada comentó que las acciones y la transparencia de sus recursos se podrán observar a través de la página de internet merida.gob.mx/100dias.