ELIGEN MAGISTRADO CON ANTECEDENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con 18 votos a favor del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, la LXIII Legislatura designó a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a pesar de la exigencia de colectivos feministas yucatecos y nacionales de no elegirlo por contar con antecedentes públicos de violencia de género.

“¡Ley 3 de 3!”, ¡Congruencia!”, exclamaban las representantes de dichos organismos, quienes se manifestaron en contra de esta elección, primero a las puertas del recinto Legislativo y después durante la sesión ordinaria de este martes. 

Vale la pena mencionar que en la transmisión en vivo del Congreso de Yucatán en Youtube quitaban el audio para que no se escucharan sus demandas.

Apenas un día anterior, integrantes de más de 20 colectivos, agrupaciones y sindicatos en Yucatán, hicieron un llamado urgente al Congreso del Estado para que voten en contra de Mendoza Casanova como magistrado, debido a que cuenta con antecedentes públicos de violencia de género, laboral y por sus resoluciones contrarias a la protección de la niñez mientras fungía como Juez de Control.

Al momento de realizar el compromiso constitucional de Mendoza Casanova a su nuevo cargo ante el pleno, las y los legisladores de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y una independiente, se retiraron del salón de sesiones como acto de protesta ante dicha designación.

Al mismo tiempo, las activistas feministas le dieron la espalda y al unísono gritaron: “¡Un violentador no puede ser magistrado!”. 

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, recordó que el Consejo de la Judicatura no ha aceptado la renuncia al puesto de consejero en dicha instancia, por lo que el ahora también magistrado ostenta dos cargos.

Previamente, realizó un minuto de silencio en la máxima tribuna porque “acaba de morir la Ley 3 de 3”, refiriéndose a la elección del togado, y adelantó que interpondrán las denuncias correspondientes para aplicar dicha legislación.

“Vamos a ir y lo vamos a interponer y a lo mejor nos tardamos un año, como nos pasó con la reforma del Poder Judicial, (…) su renuncia no es de carácter grave, le están dando una chamba a un agresor, ese es el requisito”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *