En rueda de prensa de este lunes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que existe una coordinación especial para atender el tema de los residuos sólidos en la ciudad, porque se requiere de un proyecto integral, ya que está a un año de vencer la concesión de la empresa Eolia que maneja el relleno sanitario en la comisaría de Susulá.
“Se requiere hacer un proyecto integral y estamos trabajando justo en ello, y también en este trabajo integral estamos involucrando a Servilimpia que es la paramunicipal, para que haya un trabajo coordinado, le he dado la responsabilidad al director de servicios públicos y a un coordinador”, afirmó.
Cabe recordar que el Relleno Sanitario al poniente de la ciudad se incendió en dos ocasiones en dos años seguidos, el 22 de febrero de 2023 que duró casi un mes encendido y el 6 de abril de 2024 que fue controlado de inmediato.
Previamente, el 26 de enero de 2023, el entonces alcalde, Renán Barrera Concha, junto con el gobernador con licencia y ahora Senador, Mauricio Vila Dosal, anunciaron la primera Planta de Transformación de Residuos única en Latinoamérica que generaría pellets derivados de la basura.
Sobre este punto, Patrón Laviada indicó que esta fábrica ubicada en Umán tiene avanzada su construcción, pero están trabajando temas de cumplimiento de normativas por el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), porque contar con esta planta sería muy importante.
“La basura ya no debe ser un problema de almacenamiento porque se puede reutilizar, se utiliza el 90% de la basura y el 10% sería merma y ya solo tienes que almacenar el 10% que no es lo mismo porque ahora se hace el 100%, vamos a seguir impulsando lo que se pueda hacer para que se logre esta fábrica de pellet”, recalcó.
La alcaldesa mencionó que el tema de la basura ya es metropolitano, toda vez que los residuos sólidos de Umán y Kanasín llegan a Mérida, “y lo haré con el próximo gobernador Joaquín Díaz Mena para buscar soluciones en conjunto porque sí es un tema que tenemos que atender, y la nueva ley de asentamientos mandata que tenemos que tener un PDU (programa de desarrollo urbano) metropolitano”.
En su momento, las autoridades estatales y municipales señalaron que la empresa alemana Alengo Latam y la empresa yucateca Ciclo realizarán una inversión en el sector ambiental de 3 mil 500 millones de pesos (150 millones de euros) a través de esta planta que tendrá la capacidad de producir más de 500 mil toneladas anuales de pellets vitrificados, un combustible derivado de residuos (CDR) utilizado mayoritariamente en el mercado europeo, particularmente Alemania, Holanda y Suecia.