El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apenas lleva “como un 40 o 50%” en la restauración del Teatro Peón Contreras que se incendió hace casi dos años.
La directora del Centro INAH en Yucatán, Anna Goycoolea, indicó que falta mucho tiempo y “va a tardar” las obras de recuperación, en particular, la cúpula que es una pintura y “se tiene que dar trazo por trazo”.
“Ya se ha avanzado en la restauración de varios ornamentos que no se tenían considerado y, al final de cuentas, los restauradores han visto que se han necesitado restaurar”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
En ese sentido, la funcionaria federal reveló que falta “todavía, fácil, un año más” para concluir la rehabilitación completa de este emblemático edificio que se incendió el primero de noviembre de 2022.
“Nos va a tardar para que les digo que no, o sea, es un trabajo minucioso”, reiteró.
No obstante, informó que existe la posibilidad de abrirlo antes de que termine esta labor, pero eso será decisión del Gobierno del Estado para que reactive su funcionamiento.
“Estamos tratando de ver si podemos abrirlo antes de que se termine la restauración, se está tratando de poner una plataforma”, explicó.
“Para que ya pueda estar en funcionamiento que ha sido muy solicitado por la gente”, expresó.
En entrevista aparte, la titular de la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado, Patricia Martín Briceño, mencionó que la Secretaría de Obras Públicas estatal está asignada para coordinarse con el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes para los trabajos de restauración y será la dependencia encargada que informe al respecto.