FELIPE CARRILLO PUERTO “TU PUEBLO NUNCA SERÁ ABANDONADO”

En la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General, la mañana de este martes se conmemoró el 101 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, “asesinado por la traición” como fue coreado en tres ocasiones por los asistentes al acto cuando mencionó su nombre el líder del Partido Socialista de Yucatán, Luis Catzín Durán, al realizar el pase de lista de los socialistas caídos.

A nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el consejero maestro de la Escuela Preparatoria 1, Juan Antonio Sauri Pomar, recordó que antes de ser fusilado un 3 de enero de 1924 en este mismo camposanto, las últimas palabras del prócer del proletariado nacional fueron “No abandonéis a mis indios”, por lo que el orador recalcó que “tu pueblo nunca será abandonado”.

“La igualdad de oportunidades que promoviste mediante la creación de tu Universidad del Sureste, hoy continúa en tu Universidad Autónoma de Yucatán y garantiza que tu último clamor y tu legado en favor de tu pueblo nunca quedará en el olvido”, resaltó.

En su turno, el Gobernador del Estado Joaquín Díaz Mena indicó que la figura de Carrillo Puerto sigue siendo, a un siglo de su sacrificio, una fuente de inspiración para quienes anhelamos un Yucatán más justo porque su ejemplo recuerda que la justicia social y la dignidad humana deben ser los ejes de toda política pública.

“Su lucha por el derecho a la tierra y a la vivienda, su empeño porque las mujeres fueran reconocidas en igualdad de derechos, y su defensa de la autonomía cultural de los pueblos mayas nos llevan hoy a tener principios que han abonado al sentido de identidad y hermandad que compartimos”, recalcó.

Autoridades municipales, estatales y de la UADY, así como legisladores locales y federales, y representantes de las fuerzas armadas realizaron la ofrenda floral y guardia de honor durante toda la ceremonia, al igual que cantaron el himno nacional, el yucateco y a Felipe Carrillo Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *