El Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Asociación de Internet MX se complacen en anunciar la firma del «Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes al que se unieron es este acuerdo histórico, decenas de empresas del sector digital y de diversas áreas interesadas en salvaguardar la integridad de las infancias que navegan en la red.
El Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, ha desempeñado un papel fundamental en la concreción de este pacto, trabajando incansablemente en el desarrollo de estrategias y en la construcción de un marco legal que brinde garantías a las niñas, niños y jóvenes para vivir en un mundo seguro, incluyendo su participación en el mundo digital.
“Hoy se unen a este pacto numerosas empresas para que, en su actividad, la que desarrollan dentro de sus empresas, impacte también la vida de niñas, niños y adolescentes para procurar que su experiencia en la era digital sea siempre positiva. Agradezco la suma de voluntad de todas estas empresas”, expresó el legislador.
“Este es un esfuerzo permanente de las Comisiones de Ciencia del Senado y la Cámara de Diputados, porque el tema que el Internet sea seguro para las niñas, niños y adolescentes es una tarea que corre en paralelo a todo lo demás que estamos haciendo, como las leyes sobre ciberseguridad o el trabajo sobre inteligencia artificial, todos estos temas tienen que llevar implícito este compromiso”, reiteró el Senador
En ese sentido, Ramírez Marín enfatizó que, en México, más del 80% de jóvenes entre los 12 y 17 años tiene acceso a internet y que “sabemos que es un lugar muy bueno para encontrar información, conectarse y estudiar, no podemos negar que los riesgos están a la vista, ya que, según algunas encuestas nacionales, el 25% de los adolescentes han vivido alguna forma de ciberacoso”.
Otros riesgos que la juventud está expuesta en la red son: robo de información, noticias falsas y el sexting, por mencionar algunos.
La firma de este pacto representa un compromiso conjunto de los poderes legislativos, la industria digital, academia y la sociedad civil para abordar los desafíos de la ciberseguridad infantil.
A medida que las tecnologías digitales se vuelven más omnipresentes en la vida cotidiana, la protección de los derechos y la integridad de las niñas, niños y adolescentes en línea se vuelve una prioridad.
El «Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes» incluye una serie de compromisos fundamentales, que abarcan desde la promoción de la educación digital segura y la concienciación hasta la creación de herramientas tecnológicas que fomenten la seguridad en línea