Rafael Hernández Kotasek, que hasta hace unas horas era director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) fue designado como nuevo titular de la Agencia de Transporte de Yucatán por un periodo de 15 años.
Con 18 votos a favor y 5 en contra, igual que en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa electos este mismo día, la mayoría de los legisladores del Congreso de Yucatán sufragaron a favor del aspirante propuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al manifestar su voto en contra, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, recordó que el pasado 12 de septiembre de 2022 fue emitida una reforma constitucional, avalada por la mayoría de los diputados panistas, para crear la nueva Agencia y se tenían 365 días para crear la Ley Orgánica de la misma.
“Pasaron esos 365 días y crearon un artículo transitorio, que cae en la ilegalidad, que establece que si no hay ley orgánica puede tener rectoría en el ejecutivo del estado”, señaló.
Mencionó que Hernández Kotasek es un funcionario que siempre ha sido señalado por una serie de situaciones e irregularidades.
Después de la votación y la presentación de resultados, Rafael Hernández Kotasek rindió compromiso constitucional ante el pleno de la LXIII Legislatura como nuevo titular de la Agencia de Transporte de Yucatán.