El golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura por arriba de los 40 grados, de forma súbita y afecta las funciones del organismo hasta tener confusión o pérdida de conciencia, informó Dra. Flor Rodríguez Melo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas IMSS Yucatán.
Indicó que los principales síntomas de estas afectaciones en las personas es que aumenta la temperatura, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y aumento en la frecuencia respiratoria y pulsaciones cardiacas.
Agregó que los grupos más vulnerables son los menores de 5 años y los pacientes mayores de 65 años; además que también se ha presentado en quienes tienen enfermedades cardiacas o enfermedades respiratorias.
“No obstante, esto no quiere decir que no se pueda presentar en otros grupos que no son vulnerables”, aclaró.
La doctora mencionó que el golpe de calor no sólo se presenta porque uno se expone al sol en horas con mayor aumento de la temperatura, como son de las 12 horas a las 16 horas, también cuando se realiza ejercicio físico o trabajos que sean en áreas con exposición al sol o en áreas que no estén bien ventiladas.
“Es importante que los niños pequeños siempre estén bien hidratados; si es un lactante, es recomendable que aumente la ingesta de líquidos y el amamantamiento, pero también que no estén expuestos al calor”, señaló.
Además, continuó, es importante que la ropa que utilicen sea ropa ligera, no abrigadora ni que les aumente la temperatura; en el caso de los preescolares, es importante vigilar que estén con hidratación constante.
Advirtió que el golpe de calor puede ser mortal si no se trata de forma oportuna y, sobre todo, si no tenemos las medidas apropiadas para evitarlo.
“Aquí lo importante es que la población sea consciente de lo que puede suceder y no minimizar los síntomas que se presentan y acudir a su médico en el momento de presentar estos síntomas”, aseguró.
En estos tiempos que la temperatura está aumentando considerablemente, recomendó que se debe de tomar más líquidos, principalmente agua o soluciones con electrolitos y tratar de disminuir o no ingerir bebidas alcohólicas.
Al igual que comentó que se debe preservar mejor los alimentos que se consumen, tanto en casa como fuera.
“Este incremento de temperatura provoca que los alimentos sufran cierta descomposición y pueden producir enfermedades de tipo gastrointestinal”, recalcó.