HACEN UN LLAMADO A MANTENER LA PAZ EN YUCATÁN

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó su condena enérgica ante los lamentables sucesos ocurridos en el municipio de Tekit, en los cuales perdió la vida de manera trágica la señora María N.

Durante su mensaje, el mandatario mostró su solidaridad con la familia de la víctima, a quien extendió su más sentido pésame, y dejó claro su rechazo absoluto a cualquier acto de violencia, en particular aquellos impulsados bajo la falsa premisa de hacer justicia por mano propia.

“Condeno los lamentables sucesos ocurridos en el municipio de Tekit. Mi solidaridad y mi más sentido pésame a la familia de la señora María, quien perdió la vida de manera injusta e inaceptable. Rechazo cualquier acto de violencia bajo la falsa premisa de hacer justicia por mano propia”, afirmó.

Acompañado por el General de División Estado Mayor Ricardo Flores González, Comandante de la X Región Militar, y por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador aseguró que tanto la Fiscalía General del Estado como la SSP Yucatán han iniciado las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer los hechos y aplicar la justicia conforme a derecho.

«No descansaremos hasta que se determinen las responsabilidades y se evite que algo así vuelva a suceder», subrayó.

El Gobernador enfatizó que Yucatán es y continuará siendo un estado de paz, subrayando los valores de solidaridad, respeto a la ley y convivencia armónica que distinguen a la sociedad yucateca.

“Yucatán es y seguirá siendo un estado de paz. Los yucatecos no somos así. Somos un pueblo que ha construido su identidad sobre la paz, la solidaridad y el respeto a la ley. No podemos permitir que el enojo nos haga olvidar estos valores que nos distinguen como pueblo, pues esto nos afectaría terriblemente”, expresó.

Díaz Mena hizo un llamado a la unidad y al apego a los valores fundamentales que han caracterizado a los yucatecos a lo largo de los años. 

“La seguridad es un compromiso conjunto del Estado, de la Federación, de los municipios, pero también de cada uno de nosotros como ciudadanos. Hago un llamado a la unidad, a la razón y al apego a nuestros valores. Solo juntos, desde la justicia y la solidaridad, podremos garantizar la paz que Yucatán merece”, concluyó.

En el mismo tenor, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, hizo un llamado a la sociedad para reflexionar y trabajar en conjunto con el objetivo de preservar la paz y el respeto al Estado de Derecho en Yucatán.  

Durante su intervención en el evento de presentación de la Revista Legislativa Tsikbal (Diálogo), el diputado de Morena expresó que es un tema que compete a todos y se debe abordar con un real compromiso y responsabilidad. 

“Es momento de que todos asumamos un papel de gran compromiso: como padres de familia, educadores, y también los medios de comunicación que juegan un papel muy importante. Nosotros, como poder legislativo, debemos hacer cada vez mejores leyes acordes a lo que vive la sociedad”, manifestó.  

El legislador destacó la importancia de confiar en las instituciones y rechazar cualquier tipo de violencia porque “los yucatecos somos gente de paz; somos gente que siempre pugna por un estado de derecho y que sean las leyes las que juzguen la comisión de un delito. Nunca debemos tomar la justicia en nuestras manos, ese no es el camino”.  

Asimismo, lamentó los hechos ocurridos y remarcó la importancia social de atender las causas.

“Repudiamos todo hecho de violencia, pero también nos preocupa atender las causas y todos debemos trabajar en pro de esta sociedad yucateca que tanto presumimos y que, a lo largo de los años, ha demostrado ser pacífica.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *