
El Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial felicitaron a la Magistrada Presidenta María Carolina Canto Valdés por la presentación de su IV Informe Anual de Actividades, en el que se destacan importantes avances, pero que todavía tiene retos por atender.
La secretaria general del gremio, Luisa Martín Puc, reconoció su compromiso con la mejora en la infraestructura de los edificios que albergan los Juzgados de Primera Instancia, así como la creación de cinco nuevos juzgados: tres en materia de Oralidad Familiar en Mérida, y dos Juzgados Mixtos en los municipios de Kanasín y Umán, respectivamente.
Asimismo, valoró los esfuerzos en materia de modernización e innovación, especialmente en la implementación del Juzgado Digital en colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), así como la puesta en marcha del Sistema SIARA, una plataforma digital que permite la agilización de solicitudes de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en beneficio de los procesos jurisdiccionales.
No obstante, reiteró que aún persisten diversos retos que deben ser atendidos para lograr una justicia realmente ágil, pronta, expedita y cercana a la ciudadanía.
“Hemos señalado con firmeza la necesidad urgente de atender la falta de personal en los Juzgados de Primera Instancia ya existentes, así como la importancia de permitir la profesionalización de los servidores judiciales”, aseveró.
Aunque existen listas de aspirantes en las diferentes categorías que conforman la carrera judicial, continuó, estas no están siendo tomadas en cuenta para cubrir vacantes, por lo que se opta por nombramientos temporales con pagos compensatorios, sin el reconocimiento de la categoría ni el otorgamiento de prestaciones completas.
“Esta situación ha derivado en sobrecarga laboral, sueldos no acordes a las funciones desempeñadas, falta de capacitación generalizada —limitada actualmente a jueces y magistrados—, así como la ausencia de regulación en el pago de horas extra y la falta de claridad en los procesos para otorgar definitividad o basificación al personal”, manifestó.
Desde el Sindicato Progresista, dijo, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando mediante el diálogo y las gestiones necesarias para defender los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo de todas y todos los trabajadores del Poder Judicial del Estado.