INACEPTABLE LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA UADY: RECTOR

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estada Pinto, afirmó categóricamente que es inaceptable la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán para constituir como Organismo Constitucional Autónomo a la máxima casa de estudios en el estado.

Durante la sesión del Consejo Universitario de la Uady, la mañana de este viernes, reveló que se reunió con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, para manifestarle su desacuerdo con la propuesta de la fracción del PRI.

Esta semana se turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que a su vez fue distribuida entre sus integrantes para comenzar con el análisis de la misma.

El rector de la Uady indicó que no ha habido acercamiento ni explicación alguna por parte de los dos diputados que integran la bancada del PRI, al igual que desconocen los motivos del planteamiento, al igual que sus alcances.

Manifestó que la iniciativa contraviene lo que establece el artículo tercero constitucional, referente a la educación, así como lo que determina la Ley General de Educación Superior.

Adelantó que informarán si existe algún avance del proceso legislativo de la propuesta y “si tenemos que hacer una convocatoria, haremos lo concerniente”.

Durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales de ayer jueves, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, mencionó que dicha iniciativa está encaminada a robustecer la autonomía de gestión académica, el autogobierno y la autonomía presupuestal de la universidad.

Recordó que la idea es elevar a la UADY como un órgano constitucionalmente autónomo y deje de ser un ente dependiente del Ejecutivo; de tal modo, agregó, la casa de estudios contará con un Capítulo en la Constitución de Yucatán en donde se le reconocerá dicha autonomía, como ha sucedido con otras instituciones educativas en cuatro estados del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *