El Instituto Nacional Electoral descartó que existan focos rojos en los municipios de Chichimilá e Izamal donde el próximo domingo se realizarán las elecciones extraordinarias para elegir alcaldes.
El presidente del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado hizo un llamado a la población para mantener la serenidad al momento de ir a votar para evitar un probable acaloramiento que pueda darse en la contienda.
Entrevistado luego de una sesión extraordinaria de este martes en las instalaciones del instituto donde se aprobaron a los 20 observadores electorales de los citados comicios, indicó que hasta el momento el costo de la elección será de 170 mil pesos, no obstante, “hay cosas que se dan en especie que no puede cuantificar su precio”, ya que el INE asumió la capacitación y el costo de los consejos locales.
Mencionó que han tenido reuniones con el personal del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC), que organiza la elección de manera coordinada para que el Colegio de Notarios esté abierto en caso que se requiera el día de la jornada; también, dijo, se ha pedido al Gobierno del Estado que de ser factible que se decrete la Ley Seca para estos dos municipios.
Explicó que a partir de mañana en estas comunidades, por veda electoral, no se pueden realizar difusiones de programas oficiales, pero aclaró que no se suspenden.
Mencionó que el trabajo que realiza el INE a través de dos consejos distritales se ha realizado en tiempo y forma con la integración de las 50 casillas electorales, es decir, “que cuentan con sus cuatro propietarios y tres suplentes, tienen sus nombramientos”.
Dijo que en materia de organización de acuerdo al calendario ya se entregaron 49 de los 50 paquetes electorales y sólo falta entregar uno el jueves, toda vez que “la ley marca que se entregue anteayer y ayer”.
Recordó que la gente que estaba hasta el dos de junio en el listado nominal podrá votar, aunque hay modificación en las fotos de algunas personas que cambiaron la credencial por algún motivo, pero mantuvieron el domicilio. En total serían 1193 electores en los dos municipios con derecho a votar.