INTERPONDRÁN DENUNCIA POR DESTRUCCIÓN DE 4 HECTÁREAS EN LA RESERVA CUXTAL

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que interpondrán una denuncia por la devastación de 40 mil metros cuadrados de monte bajo en la Reserva Ecológica Cuxtal, al sur de Mérida, presuntamente, por una empresa llamada MAPSA.

“Vamos a meter una denuncia que legalmente nos corresponde como municipio, nosotros estamos trabajando en nuestra denuncia, ya está trabajando la directora de Cuxtal con la Dirección de Gobernación”, señaló.

El fin de semana pasado activistas reportaron que la empresa MAPSA estaba devastando más de 4 hectáreas de terreno dentro de la Reserva Ecológica. La alcaldesa  mencionó que se trata de “monte bajo en la zona que es el tipo de vegetación en la ciudad”.

Relató que cuando recibieron el reporte, la directora de la reserva, Sandra García Peregrina, acudió a la zona comprometida y cuando llegó ya no estaban las máquinas, solamente el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Patrón Laviada recordó que el Ayuntamiento de Mérida sólo otorga el uso de suelo, toda vez que los demás permisos los brinda la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), por lo que tiene que ser un trabajo coordinado con los demás niveles de gobierno.

“Estamos averiguando si tienen el permiso de desmonte, es todo un proceso que tenemos que atender y trabajar con las autoridades federales y estatales”, aclaró.

Indicó que están atentos a este tema porque Cuxtal representa el 50% de reserva de agua que se tiene en la ciudad, “de las pocas áreas que tienen los municipios».

La Reserva Cuxtal fue decretada el 14 de julio de 1993 por el Cabildo de Mérida para garantizar la conservación del ecosistema y el ciclo del agua. En diciembre de 2022 se amplió a 11,894.56 hectáreas, dominadas por selva baja caducifolia.

“Tenemos el compromiso de que esto no pase en nuestra ciudad”, recalcó la presidenta municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *