
El ex alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Estatal de Investigación (PEI) por presunta malversación de fondos estimados por un monto de 25 millones de pesos.
Personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado y agentes de la PEI se entrevistaron con el actual presidente municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, a quien le solicitaron toda la información relacionada durante la administración 2021-2024.

Según se pudo averiguar, los fiscales y agentes revisaron documentos de diferentes áreas y no encontraron evidencias de la comprobación de gastos, solo encontraron faltantes, es decir, no había papeles que justificaran las erogaciones.
En el área del zoológico La Reina, no hay documentos que comprueben gastos por más de dos millones de pesos.
En el uso de combustible no hallaron evidencias que respalden más de 16 millones de pesos y varios apoyos sociales que fueron entregados en efectivo sin que tengan una comprobación sustentada con documentos.
En la administración del también empresario ganadero se retenía el impuesto sobre la renta a los trabajadores y, al parecer, no fueron pagados al SAT. Lo anterior, dió lugar a créditos fiscales por más de 15 millones de pesos.
Pedro Couoh ha sido alcalde de Tizimín en dos ocasiones y también ha sido diputado local, en todas las ocasiones por el Partido Acción nacional.