Horchata, helado, pan, licor, la presentación de un balché y la degustación de alrededor de 700 bocadillos, todos elaborados con jícama, hasta una rodada en los campos de producción de esta planta leguminosa serán parte de los alimentos y actividades que podrán encontrar en el Quinto Festival de la Jícama en Maxcanú este fin de semana.
En rueda de prensa, se informó que esta muestra surgió a raíz de la pandemia de Covid-19 para impulsar al inicio a 12 productores para que tengan otro mercado para comercializar. Ahora cuentan con 15 jicameros y 85 rubros derivados de este nabo mexicano.
“Desde emprendedores, artesanos, alimentos donde están innovando desde horchata, helado, pan, licor, la presentación de un balché, artesanías desde bordados, para que la jícama sea el centro y Maxcanú es conocido la tierra de la jícama, del oro blanco”, resaltó el representante del comité organizador, José Rodríguez Cih.
Las actividades completamente gratuitas comienzan este sábado 16 de noviembre a las 7 de la mañana con eventos deportivos, culturales, bailes populares y presentaciones con bailarines locales, ya que “lo que intentamos hacer es que podamos compartir con todos y que mejor que este producto que nos representa”.
El domingo 17 a las 6 de la mañana comenzará la Tercera Rodada Jicamera donde se espera la presencia de 450 ciclistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes viajarán por las diversas rutas: 20 kilómetros para las personas amateurs y más de 30 km para los más especializados.
“La idea es andar por todos los senderos de Maxcanú dentro de los campos jicameros, al final terminamos en el centro. Vas a ver el amanecer, la neblina que es muy característica en Maxcanú”, detalló Rodríguez Cih.
A las 10 de la mañana de ese día, estudiantes de la Universidad del Poniente harán una muestra gastronómica donde habrá degustación de aproximadamente 700 bocadillos, todos elaborados con jícama.
En 2023, el Festival de la Jícama tuvo una afluencia de 13 mil personas y los organizadores esperan superar esta cifra este año.