En rueda de prensa, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de Yucatán manifestaron su inconformidad ante las acciones del Consejo de la Judicatura Estatal por no otorgar las bases, rescindir contratos y no aumentar el salario.
Ante estas irregularidades, el secretario general del SUTPAMPJY, Renán Puc Chí, anunció que el próximo sábado 28 de octubre a las 11 de la mañana en el local del Sindicato de los Trabajadores del IMSS se realizará la Asamblea Extraordinaria del gremio para consultar a la base laboral si autoriza el emplazamiento de huelga.
“Estamos convencidos y vamos a tener el voto mayoritario, de esta manera iniciaremos el proceso ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, recalcó.
Informó que la huelga no se puede convocar de un día para otro, sino que existe un plazo de 10 días, según la ley, “entonces estaremos emplazando entre 8 y 9 de noviembre”.
En este sentido, el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial Yucatán envió un comunicado este mismo día donde demuestra su disposición a participar en una mesa de diálogo con ambos gremios antes mencionados para participar en la huelga.
“Recalcamos que no son tiempos de protagonismos, son tiempos de unidad entre todos los sindicatos para defender a las trabajadoras y a los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, ante todas las vulneraciones y afectaciones a nuestros derechos laborales que hemos padecido en el último año”, menciona el escrito.
También, reiteró su invitación a los dos sindicatos y sus integrantes a participar en la marcha del próximo domingo 29 de octubre a las 9 de la mañana, como protesta a las violaciones a los derechos de los empleados de esta instancia.
Sobre las demandas, Puc Chí indicó que se han cortado contratos de hasta 30 personas y no se han reemplazado personas, por lo que los trabajadores que quedan hacen doble trabajo con el mismo sueldo; además no se han conformado las comisiones mixtas de condiciones generales y de escalafón que se debió hacer desde septiembre.
“El Consejo de la Judicatura se niega a otorgar las bases”, enfatizó.
En su turno, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de Yucatán, Patricia Solís Reyes, también exigió que se entreguen las bases al personal que cumple los requisitos, que se establezca de manera obligada el bono anual, así como un aumento salarial del 25%.
“Nos unimos a la causa porque hay que defender los derechos de los trabajadores”, aseveró.
El SUTPAMPJY dijo contar con 530 trabajadores mientras que el otro 100, de sumarse el Sindicato Progresista con sus 400 agremiados se estaría hablando de más de mil empleados del Poder Judicial de Yucatán que irían a huelga.