El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reveló que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, les recortó más de 200 millones de pesos en su presupuesto para este 2025.
“Es un recorte del 9% con respecto al año anterior, alrededor de 200 millones de pesos, tenemos que hacer los ajustes necesarios en los diferentes programas, algunos programas se podrán llevar a cabo, otros no, algunos equipamientos tenemos que dejar de hacer”, abundó.

En diciembre del año pasado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) proyectó la cantidad de tres mil 062 millones 811 mil 148 pesos para el ejercicio presupuestal de este año, considerando dos mil 453 millones 945 mil 041 pesos por parte del Gobierno Federal y 338 millones 866 mil 107 pesos del Estatal, así como 270 millones de pesos de recurso propio.
A finales del mismo mes, las y los diputados del Congreso de Yucatán aprobaron más dinero de lo presupuestado por la casa de estudios, quedando con 600 millones 380 mil 881 pesos, según se establece en el dictamen del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para este año.
“Sabemos que en todas las áreas hay recortes, en el caso del gobierno estatal si hubo un incremento que lo que se planteó al Congreso del Estado, ahí hubo un apoyo en la parte estatal”, manifestó.
Haciendo números, la UADY habría recibido poco más de 2 mil 233 millones de pesos del Gobierno Federal ya con el recorte, más el recurso estatal llegaría a 2 mil 833 millones de pesos y agregando el subsidio propio tendría poco más de 3 mil 100 millones de pesos para este año.
Al preguntarle si habría un recorte en los salarios de funcionarios de la institución, recordó que desde hace ocho años hay sueldos congelados en el caso de los directivos de escuelas y facultades.
“En el caso de directores generales y un servidor se redujo hace dos años y se ha mantenido congelados”, declaró.