Elementos de la SSP Yucatán le tiraron gas lacrimógeno a las y los maestros que protestaban en Palacio de Gobierno como parte del paro nacional para exigir que se elimine la reforma a la Ley del Issste de 2007.
Las y los manifestantes coreaban «Huacho tiene miedo”, mientras intentaban ingresar a este recinto del Ejecutivo estatal, ya que los agentes habían instalado unas vallas en la puerta principal para detener a las y los docentes.
Por tal motivo, los policías echaron gas lacrimógeno a las y los protestantes como actuaron en la marcha 8M contra las feministas.
Las y los maestros que desde temprano se presentaron en el centro de Mérida piden hablar con algún representante del Gobierno del Estado, para pedir que no se sancione a quienes participan en estas manifestaciones porque, dicen, las autoridades estatales han levantado reportes, aunque no ha habido descuentos en sus salarios.
Por otro lado, como parte de las demandas nacionales, solicitan que las mujeres docentes puedan pensionarse tras 28 años de servicio y los hombres a los 30.
Aunque la iniciativa de reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue retirada de la Cámara de Senadores, como también solicitaban, las y los maestros piden que se modifique esta legislación para derogar la aprobada en el gobierno de Felipe Calderón.