LLAMAN A LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En su reciente discurso ante el Honorable Congreso del Estado de Yucatán, la diputada de Morena Clara Paola Rosales Montiel, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, en particular en el ámbito de la salud pública.

La diputada subrayó su origen en el sur de Mérida, una zona marcada por profundas desigualdades sociales y económicas. En este sentido, mencionó los feminicidios que, más allá de ser un acto de violencia extrema contra las mujeres, es también un reflejo de la profunda desigualdad que persiste en la sociedad.

“Cada feminicidio es un recordatorio desgarrador de la realidad que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad; es un acto atroz que representa la usurpación de nuestros cuerpos”, expresó Rosales.

En su discurso, la legisladora señaló que el feminicidio es la forma más brutal de violencia hacia las mujeres, pero que es el resultado de un camino marcado por agresiones a la salud física, sexual, mental y social. Frente a esta realidad, hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para erradicar la violencia contra las mujeres y promover una cultura de respeto, dignidad y autonomía para todas.

Rosales también destacó que, como mujer joven, es consciente de las luchas históricas que han allanado el camino para que hoy pueda ocupar una tribuna y defender los derechos de las mujeres.

“Sé que ningún derecho se ha logrado pidiendo permiso; cada avance ha sido el resultado de la valentía y la determinación de quienes se han levantado antes que nosotras”, afirmó.

Finalmente, la diputada reafirmó su compromiso de trabajar en pro de una salud digna y en la defensa de los derechos de las mujeres, comunidades indígenas y grupos vulnerables.

“Es nuestra responsabilidad ética y política garantizar todos los derechos para todas las niñas, mujeres, comunidades indígenas y grupos vulnerables. El silencio solo nos vuelve cómplices”, concluyó Rosales, llamando a la acción para construir un futuro en el que todas las personas puedan vivir con dignidad, respeto y justicia», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *