MAESTROS DE INGLÉS EXIGEN PAGO DE SUELDO

150 maestros de inglés de 10 municipios de Yucatán se manifestaron a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus sueldos que, para unos, desde diciembre no les han depositado y, para otros, desde que inició el curso escolar.

Las y los docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) imparten en escuelas preescolares y primarias que imparten entre 4 a 24 horas a la semana y perciben 145 pesos por hora, pero ya con impuestos, el sueldo neto es de 122 pesos por hora, además de que no tienen prestación alguna.

Después de iniciar su protesta alrededor de las 8 de la mañana, fueron atendidos por una empleada de Atención Ciudadana de Gobierno, Diana Vargas, quien les dijo que gestionarán una reunión con el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Juan Balam, o con el gobernador Joaquín Díaz Mena.

No Las y los maestros exigen el pago inmediato de los salarios correspondientes a enero y febrero, el cumplimiento de los derechos laborales, incluidas las prestaciones de ley, así como la dignificación de su labor como maestros de inglés, reconociendo su condición de docentes y no de “asesores externos especializados”.