La activista Ligia Vera Gamboa informó que se han registrado 127 casos de embarazo infantil en Yucatán en menores de entre 10 a 14 años de edad, por lo que hizo un llamado a intensificar las medidas preventivas ante estos focos rojos en el estado.
Estas estadísticas proporcionadas por el Consejo Estatal de Población (Coespo), advirtió, generan alarma y llaman a la búsqueda de soluciones urgentes ya que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en abuso sexual infantil.
“Este año se han contabilizado 127 embarazos en niñas de 10 a 14 años en el estado, de las cuales dos son precisamente de Halachó. Nos llama la atención que de esas 127, el 99 por ciento debe ser por abuso infantil y esto es todo un tema que también tiene que abordarse en la prevención del embarazo en adolescencia”, declaró.
Vera Gamboa recordó que en los últimos meses el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad ha trabajado conjuntamente con el Fondo de Población de Naciones Unidas para establecer acciones en la prevención del embarazo en adolescentes, y como parte de estas actividades se agregaron programas como Ferias de la Salud.
En ese sentido, continuó, el viernes pasado se organizó una de estas jornadas en Halachó, donde el Coespo preparó un registro que no resultó nada presumible.
Detalló que embarazarse a una temprana edad es un impacto que esto representa para un cuerpo que todavía está en pleno crecimiento, todos los riesgos que naturalmente lleva un embarazo y todavía hay gente que dice que no se puede interrumpir la gestación en estos casos.
La también profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resaltó que desafortunadamente hay demasiados condicionantes desde lo cultural, social, lo económico, el género, que “nos están llevando a una realidad muy diferente y en ese sentido hay que poner una solución”.
“El detalle es que son los familiares o alguien cercano a la niña y esto no se puede seguir permitiendo, más allá que sea algo cultural, por eso hay que trabajar mucho a nivel de las comunidades, para ir cambiando estas tradiciones, costumbres o como le quieran decir, que no puede continuar”, sentenció.