MÁS DE 400 ATENCIONES POR MALTRATO ANIMAL EN MÉRIDA

El Ayuntamiento de Mérida informó que ya van 407 atenciones por reportes de maltrato animal en la capital yucateca en lo que va de la administración, de las cuales se han registrado 46 sanciones entre económicas y administrativas, así como apercibimientos.

El director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Mérida, Raul Escalante Aguilar, indicó que las principales causas son por los espacios reducidos que tienen los animales y abandono por vacaciones de sus dueños.

Explicó que regularmente se registran en promedio 120 reportes y ha bajado un poco en los últimos meses, tan solo en abril fueron 92, de las cuales 12 ya tuvieron resolutivo por el juez calificador.

Abundó que la multa económica más fuerte ha sido de $11,314.00 al tutor de tres animales de compañía, pero en las últimas fechas se han aplicado acciones como trabajo comunitario.

“Una persona por dos meses está yendo dos veces por semana al centro comunitario a limpiar y bañar a los perritos”.

GUSANO BARRENADOR

Ante un caso detectado de gusano barrenador en un perro en el municipio de Peto que fue trasladado a Mérida para su atención veterinaria, Escalante Aguilar exhortó a la población a no alarmarse y aclaró que el Ayuntamiento ya está tomando cartas en el asunto.

“Nuestra labor es monitoreo, mucho monitoreo, participar de la mano y coordinación con la Secretaría de Salud, que las instituciones federales activen el protocolo de detección del gusano barrenador, por parte del Ayuntamiento ya nos dieron los manuales, lo que son los contenedores para muestras y estos se les envíe independientemente de que sea una detección a la secretaría”, abundó.

Mencionó que la Unidad de Protección Animal (UPA) atienden a mil animales al mes y, hasta ahora, no han detectado alguna causa en esta cantidad de pacientes, “los doctores están muy atentos a cualquier síntoma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *