MÁS DE 5 MIL REPORTES POR FUGAS Y BAJA PRESIÓN DE AGUA

Ya son más de 5 mil reportes atendidos en Mérida tanto en los casos de baja presión de agua como de reparación de fugas, reveló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas.

“En promedio 100 (al día), atendemos, reparamos una fuga, aparece en otro lado de la ciudad y esto realmente va de la mano por el tema del vencimiento de las calles de la ciudad que están en pésimo estado”, aseveró.

El funcionario estatal indicó que están atendiendo fugas de incluso cuatro años de haber sido reportadas; además, dijo, es un tema de falta de mantenimiento en los equipos, toda vez que se puede constatar el estado de deterioro y abandono que se tenían en las plantas potabilizadoras como en los cárcamos de rebombeo y en las plantas de tratamientos de aguas residuales.

“Todo esto conlleva un gran esfuerzo financiero que tiene que hacer la junta, un presupuesto para el próximo año para atender el rezago”, abundó aunque no especificó una cifra exacta.

Así mismo, Torres Rivas añadió que no solo es el caso de las bombas sino también de transformadores, equipos electromecánicos y de tuberías que han dado su vida útil.

Recordó que la Japay se encarga de cuatro plantas potabilizadoras y una red interna de caminos de 70 kilómetros a los cuales le deben dar mantenimiento, al igual que hacer limpieza y conocer el estado de los transformadores, las cuchillas y los apartarayos.

“Es un tema complejo, son 187 sistemas independientes, esto habla de la magnitud del reto que tenemos”, declaró.

Por último, pidió a la ciudadanía tener paciencia para la atención de sus reportes y reconoció el esfuerzo que también realiza el Ayuntamiento de Mérida.